Manuel Jiménez Moreno, Chicuelo

Sevilla (calle Betis, 11, en Triana), el 15 de abril de 1902

Presentación en público: Tejares, 24 de junio de 1917, con picadores y ganado de José Manuel García. Le acompañaron Juan Luis de la Rosa y Bernardo González. Se anunció por vez primera como matador de novillos en Zaragoza, el 1 de septiembre de 1918, con ganado de Terrones, y acompañado por Antonio Márquez en un mano a mano.

Debut en Madrid: el 8 de agosto de 1919, en unión de García Reyes y José Martín, y novillos del ganadero sevillano Antonio Flores.

Alternativa: 28 de septiembre de 1919 en la Maestranza sevillana. Padrino: Juan Belmonte. Testigo: Manuel Belmonte. Toros del conde de Santa Coloma. El de la solemnidad se llamaba “Vidriero”. Ese mismo día y a la misma hora, en la otra plaza de Sevilla, la Monumental, Joselito daba la alternativa a Juan Luis de la Rosa. Torea las tres de San Miguel y en la del día 30 corta dos orejas a un toro de Rincón alternando con Juan y Manolo Belmonte y Rafael el Gallo.

Confirmación en Las Ventas: 18 de junio de 1920. Padrino: Rafael el Gallo. Juan Belmonte y Fortuna como testigos. Reses del duque de Veragua (salió a hombros por la puerta Grande). Importantes temporadas con grandes éxitos.

Encerrona en Sevilla: Y para abrir la temporada en la Maestranza el 24 de marzo de 1921 con seis toros de Curro Molina.

Temporada 1924: debuta en México, en la plaza El Toreo de la Condesa, el 7 de diciembre, alternado con Victoriano Roger Valencia I, toros de Piedras Negras. Esa tarde se trasmite por vez primera en la historia una corrida de toros por radio y realizada por el periodista Enrique Arzamendi. Allí también toreó los días 14, 21 y 28 de diciembre.

Una tarde emotiva: El 1 de febrero de 1925 un toro de San Mateo en El Toreo de la Condesa, salta al callejón, hiere a dos torileros y en el tendido muere del susto un espectador. Es cogido Rodolfo Gaona por el primero y Chicuelo, en mano a mano, se queda solo con la corrida. A “Lapicero” le realiza una gran faena e inexplicablemente el juez no le concede ningún trofeo, y a “Consejero” le cortó las orejas y el rabo.

Temporada 1925: grandes éxitos en México, donde suele torear con Rodolfo Gaona. El 25 de octubre, tras haber triunfado en las plazas españolas más importantes, reapare en El Toreo de México, donde alternó con Juan Silveti y Manolo Martínez, con toros de San Mateo. Cómo sería el lío que le formó a “Dentista” de San Mateo que, a pesar de pincharlo tres veces y descabellarlo dos, le dieron las dos orejas y el rabo dio dos vueltas al ruedo y tuvo que salir a los medios cuatro veces. El 15 de noviembre inmortalizó al ejemplar “Testaforte”, de Piedras Negras.

Temporada 1926: actuó en solitario en El Toreo de México el 7 de marzo de 1926, con seis toros de San Mateo. El 7 de noviembre cuajó a Mezcalero, de Piedras Negras.

Temporada 1927: el 16 de enero realizó otra obra de arte con Duende, de San Mateo, alternado con Marcial Lalanda. El 23 de enero inmnortaliza a Serrano, de La Punta, alternando con Marcial Lalanda y Emilio Méndez. El 6 de febrero elaboró otra faena imborrable, la de Pergamino, de San Diego de los Padres, al que corta el rabo en El Toreo de la Condesa. Esa misma tarde, Pepe Ortiz realiza por vez primera el quite por orticinas, al toro llamado “Aretillo”.

Temporada 1928: el 24 de mayo triunfa en Madrid con el toro Corchaíto, de Graciliano Pérez Tabernero, pues a pesar de pincharlo dos veces le dan las dos orejas. Alternaba con Cagancho y Vicente Barrera, a quien confirmó esa tarde.

Temporada 1929: Abre la temporada sevillana el 19 de marzo (hubo 18 corridas en la Maestranza por la Expo iberoamericana), en mano a mano Gitanillo de Triana con toros de Villamarta.

Temporada 1930:Abre temporada en Sevilla el 6 de abril mano a mano con Cagancho y toros de Sotomayor. El 25 de abril, la de Miura en la Feria de Sevilla, y le echan un toro al corral con los tres avisos alternaba con Manuel Bienvenida y Andrés Merida, éste malagueño había cortado un rabo en su alternativa cinco días antes.

Temporada 1931: torea en la plaza El Toreo de México el 15 de febrero: le cortó el rabo a Zacatecano, de San Mateo.

Temporada 1951: Reaparece y se retira el 1 de noviembre, en Utrera (Sevilla), otorgando la alternativa a Juan Doblado y Juan Pareja Obregón. Es la corrida de 1 reaparición, dos alternativas y tres despedidas, pues ninguno de los tres volvió a torear de luces.

Falleció: Manuel Jiménez Chicuelo muere en Sevilla el 31 de octubre de 1967.

Otros datos: uno de los más puros representantes de la llamada escuela sevillana del toreo, cosechó sus más importantes triunfos en la década de los años veinte del siglo XX. Hijo del también matador de toros Manuel Jiménez Vera, Chicuelo, que murió el 18 de noviembre de 1907, por lo que quedó huérfano a los cinco años. Otro torero, Zocato, le dio estudios primarios y le inicia en el toreo. Mata su primer becerro a los 9 años, en abril de 1912. Con diez años mata su primer becerro. Es el inventor de la suerte llamada ”Chicuelinas”. Casado con la gran artista y cupletista Dora la Cordobesita, inmortalizada por Romero de Torres. La boda se celebra el 10 de noviembre de 1927 en la iglesia parroquial de los Dolores de Córdoba. Los encuentros entre el torero y Dora comenzaron en 1921, pero hasta tres años más tarde no hicieron oficial su noviazgo durante las fiestas del Corpus en Granada. Padre, a su vez, del también famoso matador Rafael Jiménez Castro, Chicuelo. Vivió muchos años en el barrio sevillano de la Alameda de Hércules. A finales de los años 40 se le ahoga su hijo Juanito en el Guadalquivir: “era el más travieso, el más simpático, el que más amigos tenía en la Alameda. El maestro, ducho en burlar la muerte, hombre de los pies a la cabeza, lloraba silenciosamente su pena en la puerta del chalet. En su mano derecha tenía un envoltorio de ropa atado con un cinturón… Los amigos de Juanito, que trajeron la mala noticia, miraban con tristeza al torero, sin atreverse a hablar. Era una noche agosteña…”.

-

©Manuel Jiménez Moreno Chicuelo es el inventor de la suerte llamada ”Chicuelinas”. Chicuelinas ejecutadas por Alejandro Talavante.

-

Más información