Jose María Manzanares. Noticias

DECLARACIONES COMPLETAS DE JOSÉ MARÍA MANZANARES

José María Manzanares atendió la llamada del compañero Pedro Javier Cáceres después de un largo silencio. El diestro alicantino no se dejó nada dentro en la larga entrevista que se puede escuchar en www.ladivisa.es

Esta es la transcripción en elcorreo.web de sus declaraciones completas sobre el conflicto de Sevilla. “En Sevilla debemos remar todos en una dirección para intentar revocar esta situación como sea. Ha sido una pena, sobre todo la asistencia de gente de esta feria. No he ido pero por lo que me han comentado ha bajado mucho. Entre todos deberíamos de hablar y llegar a un aclaramiento. Al final, hay que hacer las paces”.

“La paz en el mundo del toro es necesaria para el empresario, para el ganadero, para el torero… porque el espectáculo que se le ofrece al aficionado es lo que nos mantiene. Sevilla me lo ha dado todo en mi carrera. Soy de ella; sólo le debo cosas buenas. Lo pasé muy mal durante la Feria de Abril al ver que no estaba toreando y de hecho tomé la decisión de no torear en ninguna otra plaza. “Para mí Sevilla es irreemplazable; no quise torear en Málaga ni Aguascalientes para quitarme ese sentimiento de amargura que tenía por no torear en Sevilla. Por eso quiero que esta situación se soluciones lo antes posible”.

“Lo que he aprendido es que cada torero tiene su carrera y cada uno tiene que defender y luchar por lo suyo”.“Hay muchas cosas que arreglar en el mundo del toro pero no sólo en la parte empresarial, también por parte de nosotros, los toreros. Hay muchas cosas que mejorar y podríamos luchar juntos para ello”. “El problema es que no ha habido comunicación ni entre nosotros. No se ha sabido transmitir lo que se estaba llevando a cabo, lo que se quería… Ha habido mucha desinformación y no se ha sabido remar en la misma dirección y cualquier cosa que pasaba era un encontronazo”.

“El ambiente es raro en los patios de cuadrillas. Siempre ha habido rivalidad pero el ambiente era bueno, de respeto. Estos dos últimos años se ha enrarecido mucho el ambiente con todo lo que ha ido pasando”. “Cada uno debe defender su carrera y cuando haya causas colectivas debe existir comunicación y transparencia para remar todos en una misma dirección. Con el diálogo se va mucho más allá que con las decisiones más tajantes. Eso es lo que realmente he aprendido en estos años”.

“Todas las partes hemos cometido errores pero no estamos aquí para seguir peleando. Estamos para llegar a un acuerdo y sobre todo para que la relación sea buena. Ganaría la profesión”. “Mi personalidad es así. No me gusta llevarme mal con nadie. A lo mejor vivo un poco al margen del mundo del toro porque me gusta tener mi propio espacio”. “Todo el mundo debería, al margen de sus propios intereses, elegir un camino para llegar a un acuerdo por el bien de la fiesta, que está sufriendo muchos ataques”.

“Fue una decisión que tomamos una serie de compañeros y yo soy fiel a ellos; lo que sí puedo decir es que nosotros vamos a intentar lo posible porque este tema se soluciones. Al menos por mi parte”. “No puedo dejar que este tema afecte a una plaza tan especial como Sevilla, a su afición, sus abonados…”. “Tenemos que recapacitar todos, saber entender a la gente, ser comprensivos con muchas de las actitudes. Se puede pedir perdón. Dar marcha atrás y olvidarse”.

“En esta vida hay que saber perdonar, saber recapacitar y realmente es muy fácil. Hay que tener un acercamiento; que todo esto se hable y se solucione y ya está: olvidar lo que ha pasado y punto”. “Si pudiera torear en Sevilla toreaba ya. Lo que pasa es que yo no voy a traicionar a mis compañeros. Quiero que se solucione para todos de una manera pacífica. Voy a luchar porque se solucione lo antes posible y todo el mundo pueda estar feliz. Dios quiera que todo vaya bien y podamos estar en Sevilla”.

“Se toman decisiones precipitadas que no se piensan cuando cada uno está metido en su preparación, en la temporada de América. A lo mejor llegamos a tomar decisiones de las que nos arrepentimos y que no se pueden llevar a cabo”. “Lo que más echábamos en falta era el trato que recibíamos aunque ya he dicho que yo sí había recibido un trato bueno pero también soy consciente de que a otros compañeros no es así, no sólo en la negociación sino en el trato más personal”.

“Hay decisiones que a lo mejor se han tomado erróneas y hay que recapacitar. A lo mejor se habría arreglado hablando directamente con la empresa”. “Se pueden sacar conclusiones de muchos tipos ahora que ha pasado todo pero para eso estamos aquí: para intentar arreglarlo, que se solucione de la manera más pacífica posible y olvidarlo cuanto antes”.


José María Manzanares ayer en el programa El Hormiguero, de Antena 3, fue lider de audiencia

Portal Taurino, 26/02/14

osé María Manzanares ayer en el programa El Hormiguero, de Antena 3, fue lider de audiencia en prime time con 2.735.000 de espectadores, sobrepasando a la del programa de La Sexta, con 2.629.000. El Hormiguero rebasó también los datos de audiencia del partido de la Champions League que obtuvo 2.621.000 televidentes.

El Hormiguero: http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/invitados/jose-maria-manzanares-visitara-hormiguero_2014022100116.html


Manzanares: «Los toreros debemos relacionarnos más con la sociedad»

EFE, 24/02/14

El diestro alicantino Jose María Manzanares considera que, por el bien de la fiesta de los toros, los toreros deben empezar “a relacionarse más directamente con la sociedad”, según expresó en la reunión que hoy ha mantenido con la prensa en la ganadería salmantina de Garcigrande. Antes de dialogar con los periodistas, Manzanares compartió un tentadero de cuatro vacas y un novillo con varios alumnos de las escuelas taurinas de Salamanca -Alejandro Marcos, Iván González y Antonio Hernández- y Madrid -Carlos Carrasco, Carlos Sánchez, David Ximelis y Alberto Ortíz-, que recibieron constantes consejos y atenciones por parte del torero.

Manzanares conversó distendidamente sobre distintos aspectos de la actualidad taurina y del momento profesional por el que atraviesa, e hizo hincapié en su negativa -así como la de otras cuatro figuras del toreo como El Juli, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante- a torear en la Maestranza de Sevilla mientras permanezca al frente la empresa Pagés. “Se trata sólo de una decisión puntual -explicó- para exigir de esa empresa un respeto que hasta ahora no nos ha demostrado a los toreros, comportándose y expresándose hacia nosotros de una manera intolerable. No hay un mayor interés que ese por nuestra parte, ni siquiera económico, aunque no haya acabado de entenderse por parte de algunos sectores”.

Del mismo modo, el de Alicante considera que tampoco acabó de entenderse bien la unión de figuras que hace dos años se dio en llamar como G-10, que no acabó de resolver muchas de las cuestiones que se plantearon. “Aquello implicaba mucha lealtad al grupo, pero los intereses particulares y los de otras personas, así como la situación personal de cada uno no ayudaron. Faltó compromiso por parte de algunos miembros y también complicidad con otros sectores”, explicó el torero. “Pero eso ya es agua pasada. Ahora -remarcó- está caliente el asunto de Sevilla, que me ha hecho tomar una decisión muy dolorosa porque voy a dejar de torear en la plaza que más me ha dado y donde más me siento. Creo que su afición lo entenderá, pero no voy a torear este año por solidaridad con mis compañeros, a sabiendas de que será ya algo irrecuperable”.

“De hecho -continuó Manzanares- he decidido no hacer el paseíllo en ninguna otra plaza durante todo el tiempo que dure la feria de Sevilla, como una forma de guardarle la ausencia a la Maestranza. Pero, aun así, tengo la esperanza de que el asunto se solucione a lo largo de este mismo año”. En cuanto al futuro de la Fiesta de los toros, José María Manzanares considera que “todo el mundo del toreo debe trabajar unido para darle al espectáculo una mejor proyección de futuro y para volver a trasladarle a la sociedad los valores y la belleza de este arte”.

“Los propios toreros -insistió- debemos relacionarnos más directamente con el resto de la sociedad, y por eso yo pienso seguir manteniendo más reuniones como esta y he puesto la gestión de mi imagen pública en manos de una empresa como Globomedia, que se mueve en esos niveles mediáticos de los que nunca debió salir la fiesta de los toros”. “Por una vez, los toreros debemos dejar de lado nuestros intereses particulares para remar en la misma dirección y mirar hacia el exterior. Tenemos que abrir nuestra mente y mostrarnos más a la gente porque eso le hará un gran bien al espectáculo”, consideró Manzanares. Para finalizar, el torero alicantino explicó que no ha hecho un planteamiento cerrado de la temporada de 2014, sino que irá tomando decisiones a medida que avance la campaña, aunque su intención no es la de torear un número excesivo de tardes”.

Manzanares cita a la prensa el 24 de Febrero en casa de Garcigrande

Ambitotoros, 19/02/14

El acto incluye un tentadero con novilleros de la Escuela Taurina de Madrid ‘Marcial Lalanda’ y de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, además de un encuentro informativo con la prensa José María Manzanares celebrará un encuentro con la prensa taurina el próximo, ubicada en la localidad salmantina de Alaraz. El acto comenzará con un tentadero y concluirá con una comida del diestro alicantino con los periodistas acreditados. En el tentadero participarán, además del propio José María alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca. El tentadero estará dos destacadas escuelas taurinas, que tendrán así la oportunidad de conocer de primera. Finalizado el tentadero, José María Manzanares compartirá una comida con los periodistas presentes, con los que hablará de sus pensamientos y sentimientos sobre su manera de entender y vivir el toreo.


Manzanares se reunirá con la prensa taurina el 24 de febrero

Este es el texto de la oficina de información de Manzanares en TW: “informamos de que el 24-F JM Manzanares celebrará un encuentro con la prensa taurina para compartir su forma de vivir el toreo. Daremos más detalles sobre el encuentro próximamente pero os adelantamos que queremos que sea algo especial y contribuya a hacer afición”.


Sentimientos sobre Sevilla. Por José María Manzanares

Han pasado varias semanas desde que algunos de mis compañeros y yo tomamos la drástica y a su vez dolorosa decisión de no anunciarnos en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Dada mi cercanía y devoción por Sevilla, siento la necesidad y la obligación de explicar a los aficionados de esa querida plaza el motivo por el cual he resuelto no torear en la Maestranza. No pretendo dar respuesta a las diferentes posiciones y puntos de vista que ha suscitado en la opinión pública y en la prensa especializada la decisión que hemos tomado. Pero sí siento la necesidad de aclarar a una afición que amo los motivos y los sentimientos que me han llevado a unirme a esta decisión tan dura.

No tengan ninguna duda, quien más va a sufrir mi ausencia en Sevilla voy a ser yo mismo. La Maestranza es la plaza donde todos mis sueños se han hecho realidad, donde he sentido un infinito respeto y cariño por parte de la afición, donde, como muchas veces he dicho, hay que dar gracias a Dios por torear. Sólo con pensar en ella a cualquier torero se le enciende el alma. Verte anunciado en sus carteles te incita a soñar con lo más hermoso del toreo. Por todo ello, esta decisión entraña para mí un inmenso dolor. Sin embargo, hay razones de peso, que no parten de un desacuerdo económico, por las que mis compañeros y yo hemos determinado no acudir a Sevilla. Esta decisión no cambia en absoluto mis sentimientos hacia su afición y plaza, con la que siento una unión especial y bonita.

Es cierto, y por ello estoy agradecido, que personalmente he recibido un trato correcto por parte de la empresa de Sevilla. Pero también es cierto, y me consta, que varios de mis compañeros han sufrido un tratamiento irrespetuoso, injusto e irresponsable en lo personal y en lo profesional, con ejemplos tan recientes como las desafortunadas declaraciones del empresario que regenta La Maestranza. Dadas estas circunstancias, me he sentido incapaz de mirar hacia otro lado ante tan injustificado ataque y ese es el motivo que me ha llevado a firmar el comunicado que ya conocen.

Bajo mi punto de vista, el toreo resulta de la interacción armónica entre la afición, la plaza, el toro y el torero, que son los cuatro elementos que hacen que una tarde de toros se convierta en un espectáculo mágico e inolvidable. La falta de consideración hacia cualquiera de estos elementos creo que es una falta de respeto al toreo y, estoy convencido, no se debe consentir. Creo que el respeto es fundamental en todos los ámbitos de la vida y naturalmente también en una profesión tan pura y verdadera como esta. No busco la aprobación, sólo deseo expresar a la afición de Sevilla mis sentimientos al respecto y las razones de mi dolorosa decisión.

JMManzanares


Globomedia llevará la comunicación de Manzanares

La Razón, 17/01/14

El diestro alicantino ha cerrado un novedoso acuerdo con Globomedia por el que los departamentos de Comunicación y Management de la productora audiovisual nacional asumen a partir de ahora la gestión integral de la Comunicación, Imagen publicitaria y Representación del torero tanto en España como fuera de nuestras fronteras. El diestro alicantino, que tomó la alternativa hace diez años, abrió un camino en las redes sociales, donde acumula ya 114.000 seguidores en twitter e impulsó novedosas iniciativas para acercar la Fiesta a los más jóvenes. José María Manzanares ha posado para algunos de los más prestigiosos fotógrafos como Bruce Weber, Mario Testino, Peter Lindbergh, Mert and Marcus o Jean Baptiste Mondino en reportajes publicados por destacadas publicaciones de alta gama tanto nacionales como internacionales.


Manzanares premio estilo de Men's & Health

José María Manzanares recogió ancohe el premio al Hombre del año 2013 que otorga la revista Mens & Health. Manzanares fue galardonado en la categoría de Estilo. Esta publicación especializada en el bienestar, la salud y el deporte entre los hombres. Manzanares, que acudió acompañado por su esposa, fue elegido como el hombre más elegante del año.


Comunicado oficial sobre la temporada y posible ruptura: http://josemariamanzanares.com/PrensaAmpliada.aspx?id=1123

El diestro José María Manzanares ha querido comunicar de manera oficial su estado físico actual y sus intenciones de reaparecer lo antes posible y así acabar con los rumores vertidos por la red y los distintos medios de comunicación de un posible corte de temporada. El torero, preocupado por la situación a la que ha llegado este tipo de comentarios, ha querido aclarar los siguientes puntos:

  1. Se está intensificando la rehabilitación del tobillo para reducir el esguince del pie derecho sufrido el pasado día 23 en el coso de La Malagueta durante la lidia.
  2. Se desmienten los rumores de un corte de temporada tal y como algunos medios de comunicación han informado en sus cuentas oficiales de las redes sociales.
  3. Del mismo modo se desmiente que se vayan a efectuar algún cambio en el equipo actual de trabajo siendo éste el equipo que trabajará a sus órdenes en la temporada 2014 incluido su actual apoderado.

Aclarados estos tres puntos José María Manzanares busca dar una información veraz a la afición y a los miles de seguidores que están preocupados por estas informaciones y de este modos tranquilizarles ya que está haciendo el esfuerzo de recuperarse lo antes posible y cumplir todos sus compromisos.


Manzanares pasa por el quirófano su banderillero Curro Javier, también

Portal taurino, 22/04/13

Aprovechando unos días en que no tienen festejos José María Manzanares va a apasar por el quirófano para operarse un quiste en la mano derecha que le molesta a la hora de torear y especialmente de entrar a matar. Tendrá una rápida recuperación. Su banderillero de confianza, el sanluqueño Curro javier también va a ser intervenido hoy de una hernia inguinal.


Manzanares pone la voz al nuevo spot de Sony Xperia

Manzanares web, 13/03/13

Una vez más las marcas se rinde a los pies de la tauromaquia. El spot oficial del móvil Sony Xperia Z ha llegado a nuestras pantallas, perfectamente doblado al castellano por José María Manzanares. Dirigido por Tarsem Singh y con música de David Bowie, su presentación se celebró anoche al más puro estilo hollywoodense con la presencia de un gran número de famosos, y entre ellos no faltó el torero que ha puesto su voz al anuncio. José María Manzanares nos sorprende con esta nueva experiencia en un momento profesional inmejorable para él. Triunfa en los ruedos cosechando innumerables premios y reconocimientos, colabora también con otras firmas internacionales, y una marca tan potente como Sony ha querido contar con él para esta campaña.

Con esta nueva aparición, una vez más podemos ver la importancia de que una marca internacional apueste por la imagen de un torero. José María Manzanares y su equipo de Teseo Comunicación siguen luchando por normalizar la imagen de la tauromaquia y acercar nuestros valores a todos los rincones del mundo. En palabras de Marianna Cherubini, Head of Customer Marketing de Sony Mobile Iberia, durante la presentación del evento “Como os he comentado antes, esta campaña tiene un componente emocional muy fuerte y queríamos que la voz fuera cercana y que trasmitiera y acompañara todas las emociones que intentamos trasmitir a través de las imágenes. Por ello buscamos una voz que nos diera estos valores; una voz española, masculina, que llegara, con personalidad, con elegancia, fortaleza y resistencia, carácter, con solera, una voz que contara las sensaciones y emocionara al público. Y, después de mucho buscar, decidimos que esa voz era la de Jose María Manzanares.”

El spot que promocionará el nuevo smartphone y que se emitirá en televisión, internet y medios multimedia tendrá mucha presencia durante la campaña. Ha sido dirigido por Tarsem Singh con música de David Bowie y para su rodaje, aparte de hacer un repaso por la tecnología de Sony desde los años 70 se aprovechó el Festival Holi que se celebra cada primavera en la India y que hace que sus habitantes se tiñan de colores los unos a los otros lanzándose agua y arenas tintadas de vividos colores. Fueron necesarios más de 500 extras y 5.000 kilos de arena de color.


José María Manzanares en la Maestranza

Portal Taurino,15/02/13

En el acto de presentación de los carteles de Sevilla 2013 José María Manzanares que presidió la mesa, por primera vez en la historia de la plaza, afirmó:”Estoy muy ilusionado con matar los seis toros en Sevilla. Sevilla me lo ha dado todo, desde que hice el paseíllo por primera vez. Y cada vez que toreo siento una sensibilidad especial y un cariño especial. Sueño con la encerrona de ese día”. Y añadió: “Tenía muy claro que la primera vez que matara seis toros sería en Sevilla, donde siento cosas tan bellas y donde disfruto a cada instante el toreo. Torear seis toros en Sevilla es un autentico regalo de Dios. Quiero darle las gracias a la empresa por complacerme en ese deseo”. Y sobre el ganado de esa tarde afirmó: ”He apostado por la diversidad de ganaderias y es la primera vez que mataré un Victorino. En Sevilla no me obsesiono con los trofeos ni las orejas, salgo a disfrutar. Mas allá de los trofeos o de las orejas que corte, me preocupa que todo el mundo salga contento y que yo tambien”.

Sobre si su padre, que se encerró con seis en la de la Prensa de 1990, le dará algún consejo afirmó: ”Hablo con mi padre de todo y él me orienta y aconseja y me ha dicho que me prepare especialmente fisica y mentalmente. A partir de este mes subiré el número de reses en los tentaderos para que sean en vez de dos, seis vacas. También voy a intensificar el toreo de salón que como lo hago muy despacio puede ser que haga más de tres horas. Mi padre me ha dicho que no me agobie con la encerrona y que lo disfrute desde el primer momento, como siempre”.

Sobre al mano a mano con Morante en San Miguel, Manzanafes dijo: ”Agradezco la idea de ese mano a mano y puede ser un cartel muy bonito para Sevilla para hacerlo cuando se pueda. Pero no sé cuando voy a acabar la temporada. O si la voy a acabar en agosto o en octubre. El año pasado acabé en Sevilla y este año no lo sé”. Fuera de la rueda prensa Eduardo Canorea dijo al alicantino: ”Te tomo la palabra y ya pensamos en ese mano a mano para el año que viene”, a lo que asintió el torero.

—————-

José María Manzanares dando la vuelta el ruedo con su padre ¿la plaza?


Manzanares presenta el anuario digital de su temporada 2012 de excelente calidad

Portal Taurino, 27/12/12

El nuevo diseño espectacular del Anuario Digital de José María Manzanares impacta por la calidad de sus fotografías, su claridad de conceptos gráficos y sus contenidos. Tendrá continuación en su próxima edición impresa.

Aquí lo tienes: http://josemariamanzanares.com


Manzanares, modelo de la campaña 2013 de Givenchy

OcioGay, 18/12/12

Retirados los Rivera Ordoñez, es el diestro con más “glamour” de todos los paseíllos. Ya le habíamos visto en otras campañas, incluso con falda, pero acaba de dar un paso más en el escalafón graciasa Givenchy. En su última campaña, el director creativo de la marca Riccardo Tisci, ha seleccionado un buen número de caras conocidas: “Personas a las que quiero y que me quieren”, ya que, esta nueva campaña “trata de la familia, algo que es difícil de encontrar actualmente. Pero también sobre personas reales que sacan lo mejor de ellos sin ningún esfuerzo”. Los elegidos han sido las modelos Kate Moss y Mariacarla Boscono, la artista Marina Abramovic, el actor Jared Buckhiester y el modelo Francisco Peralta. Este trabajo, obra de los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott, está basado en la “confianza familiar, la lealtad y el amor”.


Manzanares presenta el día 19 el estoque de fibra de carbono en EL Puerto de Santa María

La Razón, 15/12/12

El diestro alicantino José María Manzanares, que ya ha demostrado con anterioridad y en otros campos ser innovador, también busca abrir vías en la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo del toreo, será el primer matador que utilizará un estoque de fibra de carbono. Este utensilio ha sido realizado por Carbures Europe, una empresa multinacional, de carácter industrial, con un alto valor tecnológico y será presentado oficialmente el próximo día 19 de diciembre en El Puerto de Santa María (Cádiz). Carbures Europe es proveedor tecnológico de nivel 2 en materiales compuestos para el sector aeronáutico, transportes y construcción civil.


Manzanares tentando en Los Encinos preparando las corridas de Querétaro y México

Aquí el video facilitado por Manzanares de su tentadero en la ganadería mexicana de Los Encinos preparando sus corridas de Querétaro y México de este fin de semana:

Manzanares matará seis toros en Sevilla el sábado de la preferia de 2013

El Mundo, 5/12/12

Vicente Zabala de la Serna adelanta en TW lo que publica en El Mundo: Jose María Manzanares matará seis toros en Sevilla el sábado de preferia de tres distintas ganaderías.

Para Manzanares el G-10 se ha acabado, buscarán otras fórmulas

ABC, 01/11/12

«El G-10 se ha acabado pero no por salida o entrada de ningún torero, sino porque la intención era mantener esta unión hasta octubre. No obstante vamos a seguir unidos ciertos toreros por el bien de la Fiesta. Todavía no sabemos quiénes, pero va a haber otra unión y va a ser aparte de la polémica de los derechos de imagen porque ha quedado claro que eso es una cuestión personal de cada torero, de si quiere o no televisarse y cómo. Con el G-10 hemos acertado en unas cosas y nos hemos equivocado en otras». Así se manifestó José María Manzanares a mediaveronica.com en declaraciones recogidas por burladero.

¿En qué se ha fallado? «Ha habido poco diálogo y el enfoque que nosotros queríamos trasladar no se ha entendido bien. Hemos aprendido de las cosas que no han salido bien; las cuestiones de negocio las debemos llevar cada uno por nuestra parte». Habla al citado portal de esa nueva unión: «Va a estar centrada en luchar por el bien de la Fiesta y por cuestiones básicas como su promoción y difusión, el fomento de la juventud o en medidas de seguridad como que en todas las plazas de toros haya una apropiada enfermería o que todas tengan un buen piso de plaza, asuntos fundamentales para la integridad de los que se juegan la vida».

Respecto al caché dijo: «El asunto de los honorarios es la cuestión de siempre, un asunto entre las empresas y los toreros pero se resuelve muy fácilmente: si llevas gente a la plaza puedes exigir. Cada uno tiene que ser consciente de su situación individual y actuar en base ella a través de su apoderado. Sobre este tema no podemos extender opiniones generales; cada uno ha de manejar su carrera como desee».


Album de Joserra Lozano de la tarde de Manzanares el 23 de septiembre 2012 en Sevilla

En este enlace el album de fotografías de Joserra Lozano desde el callejón de la Maestranza y en el hotel de la tarde gloriosa de José María Manzanares del 23 de septiembre de 2012 su tercera salida por al Puerta del Príncipe. http://ow.ly/dYaTJ

José Mª Manzanares reaparecerá hoy en Valladolid

COPE, 02/09/12

El diestro alicantino volverá a los ruedos este miércoles 5 de septiembre en la feria de Valladolid tras haber estado de baja dos meses a causa de una fractura del ligamento del dedo pulgar de la mano derecha que se produjo en la corrida de toros de Aranjuez, cuando ejecutando la suerte suprema el choque desplazó el dedo fracturando así el ligamento.

Manzanares que fue operado por el Dr. Piñal en la clínica Mompía de Santander el día 10 de julio, había estado prolongando al lesión durante 8 corridas más con lo que supuso un mayor destrozo en la zona afectada y los consecuentes dolores durante la lidia y pérdida de triunfos por la espada.

El día 17 de agosto le retiraron el tornillo de contención que impedía mover la articulación y José María Manzanares ha intensificado desde ese momento su preparación para volver en plena temporada con apenas 15 días para prepararse a fondo.

La corrida de Valladolid es el escenario escogido para el regreso del triunfador del 2011 y las ferias de Fallas y Sevilla del 2012 por ser un día clave por el acontecimiento por el que tanto ha luchado Jose María durante el invierno y el periodo de reposo para que los toros volvieran a la RTVE. Manzanares se muestra muy responsabilizado con este tema y a pesar del corto plazo de recuperación absoluta ha querido estar presente y dar su apoyo en un cartel que se antoja ideal para la vuelta a las pantallas de la televisión pública.

La terna del día 5 estará compuesta por Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante con toros de Victoriano del Río.


José María Manzanares seguirá de baja al menos hasta el 17 de agosto

COPE, 24/07/12

El diestro alicantino ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que no podrá torear durante al menos las tres próximas semanas debido a la lesión en la mano derecha de la que fue operado el pasado martes 10 de julio.

“Siento deciros que hasta el día 17 de agosto no me quitaran el tornillo que tengo puesto en el dedo para inmovilizar la articulación. Siento no poder estar en cada una de las plazas en las que estoy anunciado, y más siento aún no poder sentir vuestro calor en ellas”, han sido las palabras escritas por Manzanares en esta red social.

Hasta ese 17 de agosto, José María Manzanares estaba anunciado en los cosos de Huelva (sábado 4 de agosto), El Puerto de Santa María (domingo 5), Beziers (sábado 11), Gijón (lunes 13), Dax (martes 14), San Sebastián (miércoles 15 y viernes 17) y Málaga (jueves 16).

La siguiente fecha contratada tras poner como fecha clave el 17 de agosto es Bilbao, donde Manzanares está acartelado para actuar el sábado 18 de agosto dentro de la Semana Grande de la capital vizcaína.

José María Manzanares fue intervenido el pasado 10 de julio en Santander por el doctor Piñal de una rotura del ligamento colateral cubital del pulgar derecho tras una lesión sufrida el pasado mes de mayo en la plaza de toros madrileña de Aranjuez.


La baja indefinida de Manzanares descabala los carteles estivales

ABC, 11/07/12

La baja indefinida de José María Manzanares hace que los empresarios se pongan a trabajar a destajo, pues la figura alicantina está anunciada en las principales ferias del verano. Según fuentes consultadas por ABC, deberá permanecer apartado de los ruedos al menos un mes o mes y medio por esa rotura de ligamentos en el dedo pulgar de la mano derecha, que arrastra desde el 30 de mayo. No obstante, algunas empresas consultadas por ABC afirman que se esperen quince días antes de ponerse en «acción», pues justo en dos semanas el matador pasará su primera revisión médica.

Mala suerte la de este torero -triunfador absoluto en 2011-, que ha visto cómo su mano «sana» también tiene que someterse a una intervención (en la izquierda lleva ya once operaciones).

En el entorno del matador no quieren hablar de «the end» de temporada. Manzanares, loco por torear, hará lo imposible por volver a la arena cuanto antes y, si es a finales de agosto, mejor a que primeros de septiembre. Pero esta delicada fractura tiene un proceso mínimo que sabe que deberá cumplir para regresar en plenitud.

De momento, y salvo milagros de estos heroicos hombres de luces -su capacidad para asombrar con tiempos récord de recuperación no conoco límites, estos son los carteles en los que está anunciado y que habrá que recomponer:

Miércoles 18 de julio (Mont de Marsan): con Morante y Daniel Luque, toros de Parladé.

Domingo 22 (Roquetas de Mar): con El Juli y Talavante, toros de Victoriano del Río.

Martes 24 (Santander): con El Juli y Jiménez Fortes, toros de Garcigrande.

Sábado 28 (Valencia): un mano a mano con Morante, y toros de Victoriano del Río.

Sábado 4 de agosto (Huelva): un mano a mano con El Juli, con toros de Cuvillo.

Domingo 5 (El Puerto): mano a mano con Morante, con toros de Juan Pedro Domecq y Zalduendo.

Sábado 11 (Béziers): con Talavante y Tomás Cerqueira, con toros de Garcicigrande.

Lunes 13 (Gijón): con Castella, Perera y toros de Sánchez Arjona.

Martes 14 (Dax): con Morante y Talavante y toros de Zalduendo.

Miércoles 15 (San Sebastián): con Hermoso de Mendoza y Ponce, toros de Juan Pedro Domecq.

Jueves 16 (Málaga): con El Juli, Jiménez Fortes y toros de Garcigrande.

Viernes 17 (San Sebastián): Padilla, Morante, El Juli, Castella y Talavante, toros de Garcigrande.

Sábado 18 (Málaga): con Morante y Jiménez Fortes, toros de El Pilar.

Domingo 19 (El Puerto): Padilla y Talavante, toros de Jandilla.

Jueves 23 (Bilbao): Padilla y Talavante, toros de El Pilar.

Viernes 24 (Bilbao): Ponce y Jiménez Fortes, toros de Juan Pedro Domecq.

En septiembre, mes en el que intentará torear, está anunciado de momento en Dax (día 9), Murcia (10), Albacete (11) y Nimes (15, en otro mano a mano con Morante).

Imagen: José María Manzanares | ABC


Manzanares operado de la mano en Santander

Portal Taurino, 10/07/12

José María Manzanares ha sido operado esta tarde de los ligamentos de la mano derecha por el doctor Piñal en la clínica Mompía de Santander. Este mismo doctor ya le había operado de los tendones de la mano izquierda. La operación se ha llevado con tal secretismo que ni el matador ni nadie de su entorno, equipo de prensa o apoderado, ha confirmado lo que venía siendo un rumor estos días. Es más desde hace más de una semana no se han relacionado con nadie, ni aficionados ni prensa, a través de los canales habituales, notas de prensa o redes sociales. Este silencio absoluto impidió conocer el resultado de la operación ni el tiempo de rehabilitación prescrito, hasta la noche de hoy. En todo caso, se estima que no será inferior a dos meses ni superior a tres por otras intervenciones de este tipo, pudiendo reaparecer el torero al final de esta temporada.

Al filo de las diez de la noche el equipo de prensa de Manzanares rompió, al fin, su silencio emitiendo el siguiente comunicado http://t.co/RKiXYryZ. Sobre el aspecto clave de la cuestión se informó que ”En 15 días el Dr. Piñal revisará la mano y se podrá valorar el alcance y el tiempo de baja”.

——————–

Manzanares puede cortar hoy su temporada

Portal taurino, 10/07/12

Agravada la lesión de su mano derecha Manzanares anunciará hoy que para esta temporada para operarse de la lesión de ligamentos, lo que supondría un parón de entre dos y tres meses, por la rehabilitación. Ello podría suponer que no vuelva a torear hasta final de temporada, posiblemente en San Miguel. La decisión sobre su parón esta temporada la anunciará tras la visita al doctor Piñal, que ya lo operó de esa mano, en su consulta de Santander. José María manzanares lleva apartado de la actividad desde hace diez días y hasta el 18 no tenía previsto torear en Mont de Marsan, ya que optó por no acudir a algunas ferias de esta fechas como las de Pamplona.


Manzanares, con rotura parcial del ligamento del pulgar derecho

La Razón, 10/06/12

José María Manzanares se ha resentido de una lesión en el ligamento del dedo pulgar de la mano derecha sufrida en Aranjuez (Madrid) la pasada semana y acrecentada por el pisotón de un toro en el coso cacereño de Plasencia este sábado.

Manzanares arrastraba desde el pasado festejo de Aranjuez una lesión en el ligamento interno del dedo pulgar. Lesión que se acrecentó en la corrida del viernes en Granada tras volver a chocar bruscamente en la suerte de matar y de la que se ha resentido tras el pisotón y los posteriores pinchazos ejecutando la suerte suprema durante su actuación este sábado en Plasencia.

El torero, que fue atendido en la enfermería de la plaza de Plasencia tras la lidia del quinto toro sufre “una rotura parcial del ligamento metacarpofalángico del pulgar derecho queda pendiente del estudio de imagen para diagnóstico diferencial y ver el alcance de la lesión”.

Imagen: Manzanares durante su actuación este sábado en el coso de Plasencia. | EFE


Manzanares y su cuadrilla copan los premios del jurado de La Maestranza

El matador de toros José María Manzanares ha acaparado gran cantidad de los premios que cada año falla el jurado designado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y, por tanto, los de mayor prestigio y antigüedad de la Feria de Abril. Así, el diestro alicantino no sólo ha sido declarado triunfador de la feria tras su salida por la Puerta del Príncipe el pasado 20 de abril con toros de Victoriano del Río, sino que también ha recibido las menciones a la mejor faena y la mejor estocada del serial.

Una tarde histórica que también ha encontrado refrendo en su cuadrilla, que volvió a brillar con luz propia esa tarde –de hecho, el gesto de Manzanares de invitar a saludar a sus banderilleros también ha sido premiado como el «Detalle para el recuerdo» que entregan los Hoteles Vincci–. Curro Javier fue designado mejor subalterno de lidia y Juan José Trujillo, mejor banderillero.

Además, Tito Sandoval recibió el premio al picador de la feria. Por otro lado, Diego Ventura recibirá el de mejor rejoneador.

En el apartado ganadero, quedó sin dueño la Copa de Plata a la mejor corrida, mientras que «Bilanero», de Moisés Fraile, al que cortó una oreja David Mora el pasado 27 de abril, se ha destacado como el mejor toro del ciclo recién finalizado.

Imagen: López-Matito | La Razón


Entregado el Premio El Burladero 'Al toreo sublime' de la pasada Feria de Abril

Diario de Sevilla, 10/04/12

En un brillante acto celebrado ayer en el hotel Colón de Sevilla, se entregaron los trofeos correspondientes al 'II Premio El Burladero Al toreo sublime', que habían sido concedidos por un jurado al matador de toros José María Manzanares y a la ganadería Núñez del Cuvillo, con motivo de su éxito en la pasada Feria de Abril, en la que el diestro alicantino indultó al toro Arrojado, del citado hierro gaditano.

Como maestros de ceremonia ejercieron el presidente del jurado, el empresario Ramón Valencia, y el director del hotel Colón, José Antonio Rubio; recibiendo los trofeos la hermana del torero, Yeyes Dols Samper, y Álvaro Núñez del Cuvillo. El acto fue presentado por Santiago Sánchez-Traver, quien glosó la memorable faena, que calificó de “sublime”. Asistieron numerosos toreros y ganaderos.


José Ignacio Wert recibe a la Unión de Toreros

La Razón, 02/04/12

El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, recibió esta tarde en la sede de su Ministerio a la Junta Directiva de la Unión de Toreros. En representación de éstos acudió el presidente de la misma, José María Manzanares, junto con los también diestros Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera, Juan Diego y Ángel Gómez Escorial, a quienes acompañó Carlos Núñez como presidente de la Mesa del Toro.

La reunión se llevó a cabo en un «tono marcadamente positivo» y en la misma se habló «distintos asuntos relevantes para el sector, especialmente en lo que atañe a la materialización de las competencias en el ámbito taurino» que recientemente fueron asumidas por el Ministerio de Cultura. Así, los toreros «ofrecieron al ministro la interlocución a través de la Mesa del Toro, como órgano de representación del sector profesional taurino» para llevar a cabo «el desarrollo de las cuestiones tratadas».

Además, los diestros no quisieron dejar escapar la ocasión y dieron las gracias a José Ignacio Wert por su «compromiso» mostrado hacía la tauromaquia en «diferentes declaraciones públicas» vertidas en multitud de ocasiones.

Al término de la misma, Juan Diego resaltó a LA RAZÓN «el buen y distinguido tono en el que ha tenido lugar la recepción». «La charla se ha prolongado durante una hora larga en la que hemos intercambiado inquietudes compartidas para tratar de avanzar en el organigrama que queremos tener dentro del Ministerio», comentó el diestro salmantino que agradeció una vez más «la voluntad y el apoyo mostrado en cada una de sus apariciones desde que asumió el cargo».

Del mismo modo, Juan Diego explicó que con esta reunión se vuelve a trasladar a Wert «la gran cohesión que existe en todo el mundo del toro». «Le hemos trasladado nuestras preocupaciones, las que compartimos en todo el sector taurino, para tratar de agilizar esas competencias que acaban de asumir y que son nuevas para ellos», concluyó.


Imagen: Arjona | Aplausos.es

Manzanares dona el vestido con el que indultó a Arrojado

Aplausos.es, 30/03/12

Esta mañana se ha vuelto a recordar en la Maestranza la histórica tarde del 30 de abril del año pasado en la que Manzanares indultó al toro “Arrojado”, de Núñez del Cuvillo. El torero alicantino ha hecho entrega en la Sala de Estampas y Pinturas del Museo de la Maestranza, del vestido azul turquesa y oro que vistió aquella tarde para que permanezca expuesto en el Museo.

En el acto, también se descubrió en el denominado Corral del Manifiesto un azulejo en honor al toro “Arrojado”, de Núñez del Cuvillo, en presencia de sus ganaderos Joaquín Núñez y su hijo Álvaro. Han estado presentes en el acto el torero Manzanares y los miembros de su cuadrilla, los ganaderos Joaquín y Álvaro Núñez, el empresario Eduardo Canorea, el presidente que indultó al toro Julián Salguero y miembros de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza.


José María Manzanares, Juan José Padilla y Alejandro Talavante, trío de ases premiados por los jóvenes aficionados a la fiesta nacional

¡HOLA!, 27/03/12

Después de una gran temporada, es momento para las celebraciones, y también -¿por qué no?- para alguna que otra reaparición. El Foro de la Juventud Taurina, asociación de jóvenes aficionados que representa “el presente y el futuro de 'la Fiesta'”, ha hecho entrega de sus premios anuales, que, en su cuarta edición, han distinguido a los diestros José María Manzanares, Juan José Padilla y Alejandro Talavante como los profesionales más destacados de 2011.

Al acto de entrega, celebrado en la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid, acudieron los galardonados y amigos y compañeros como la torera retirada Cristina Sánchez, a la que hacía tiempo que no veíamos en un acto público y que vestía una original prenda de punto con la forma de un toro en ella.

Tras la grave cogida que a punto estuvo de costarle la vida, Padilla está teniendo un gran regreso al mundo de los toros. El teatro se vino abajo en el aplauso enfervorizado al torero cuando recogió su “Premio a los valores de la Fiesta”, un galardón que “es cuestión de un equipo, de mucha ciencia y medicina” que agradeció también “a la sociedad que se ha volcado conmigo, y a la juventud, tan preocupada por mi recuperación”. “Me tenía que demostrar a mí mismo que quería recuperarme y torear, y por eso el torero ha salvado al hombre. Sabed que me apasiona el amor a la Fiesta. Así que, gracias por defenderla como estáis haciendo”, expresó Padilla.

Por su parte, Manzanares está disfrutando del mejor momento de su carrera, y prueba de ello es que no para de recoger premios en reconocimiento a su gran labor en la plaza. Si hace unos días era la Oreja de Oro de RNE, ahora lo recibe de manos del Foro. El diestro reconoció “la importancia de que haya una afición joven”, lo que significa que “el futuro es esperanzador” y eso es, dijo, “gracias al Foro”. La presidenta del Foro, la italiana Federica Piazza, se refirió a la temporada 2011 de Manzanares como “soberbia e histórica”, hasta el extremo de que “su toreo traspasa el tiempo y el espacio” para hacer que sea “un torero de la actualidad para la historia”.

El periodista colombiano David Jaramillo, de la revista 6 Toros 6 y vicepresidente del Foro, cantó la faena premiada de Alejandro Talavante en octubre pasado en Zaragoza como “rompedora, de abandono y llena de inspiración”, palabras que tuvieron continuidad con una prolongada ovación y jaleo de olés mientras se proyectó.

Durante la gala también se rindió homenaje a la figura del desaparecido “Antoñete” y recogieron también galardones la “Asociación Juvenil Tendido Joven de Valencia”, el ganadero Ricardo Gallardo, propietario del hierro de “Fuente Ymbro”, la afición catalana, representada por el escritor Paco March y el matador Serafín Marín –quien se mostró emocionado al agradecer la labor de los que han conseguido las casi 600.000 firmas para pedir en el Congreso la ILP que declare los toros como Bien de Interés Cultural- y el empresario Maximino Pérez.

Otros distinguidos fueron los toreros mexicanos triunfadores el 2011 en España, encarnados por el matador Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores; la fotógrafo francesa Josephine Douet; el programa de TVE Tendido Cero en la persona de su director, Federico Arnás; y los “tuiteros” que con sus mensajes de “fuerzaPadilla” dieron forma al libro de igual título a raíz del percance de Padilla el 7 de octubre en Zaragoza y el reto que tuvo por delante para recuperarse.

Hubo momentos emotivos y frases brillantes durante el acto de entrega, como la del escritor Carlos Abella al glosar la figura de “Antoñete”, “hombre clave del toreo moderno y referente de la tauromaquia”. La directora de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, dijo que “juventud y 'Fiesta' es la combinación perfecta”, los jóvenes premiados de Valencia abogaron por la unión de todos a través de una federación, mientras que Cristina Sánchez, al entregar el premio a sus compañeros de México, se identificó con aquel país “donde el toreo es una apuesta por la calidad, el temple y la riqueza y su afición, tan pura y cálida”.

La gala fue presentada por el periodista Marco Rocha y amenizada por el conjunto musical “Club Master”, un grupo de mariachis y la cantaora flamenca María Toledo. Adolfo Suárez Illana, gran aficionado a la fiesta y que probó suerte hace tiempo en el mundo taurino, así como la actriz Eva Marciel también se dieron cita en este evento con sabor tan taurino.


Manzanares recoge la 'Oreja de Oro'

El Mundo, 22/03/12

El matador de toros José María Manzanares ha recogido el premio Oreja de Oro 2011, galardón que concede el espacio taurino de RNE ‘Clarín’ al triunfador del curso pasado y que supone uno de los mayores reconocimientos de la temporada. El acto, que ha tenido lugar este miércoles en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha encumbrado a Manzanares como el diestro más regular de 2011, como decidió el jurado de ‘Clarín’ en noviembre pasado.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha sido el encargado de entregar el galardón a Manzanares, quien, tras recibir el premio, ha afirmado que «para mí este premio es muy especial porque desde pequeñito he crecido con él, viajando con mi padre y escuchando Radio Nacional de España, lo recuerdo con muchísimo cariño». El diestro ha añadido, tras recoger el galardón, que «estoy realmente orgulloso porque uno de mis sueños se ha hecho realidad al recibir este trofeo».

García Escudero ha definido a Manzanares como «un torero rotundo», y ha destacado que «ha rescatado la suerte de recibir en el centro del ruedo». El presidente del Senado también ha felicitado a RNE por su 75 aniversario, una radio que «ya forma parte de todos nosotros», además de felicitar al programa ‘Clarín’ por «su imparcialidad» a la hora de informar.

A la entrega han asistido Jesús Andreu, presidente del Consejo de Administración de RTVE, y Benigno Moreno, director de RNE, quien ha destacado que José María Manzanares es «arte, toreo y modernidad y esto es garantía de futuro y fortaleza de la fiesta». Moreno también ha subrayado que «desde la Corporación RTVE y desde Radio Nacional manifestamos nuestro respeto y apoyo a la ‘fiesta’, que es un arte y como tal lo tratamos en nuestros programas taurinos».

El pasado mes de noviembre Manzanares se impuso con 9 votos en la final de la ‘Oreja de Oro’, por delante de David Mora, que obtuvo 8 puntos, y de Alejandro Talavante, que consiguió 4 votos. Esta fue la terna que eligió la audiencia de ‘Clarín’ para disputarse el premio, que decidió el jurado compuesto por los colaboradores y contertulios del programa. Estos destacaron a Manzanares por lo regular de su temporada, subrayando triunfos tan importantes como los obtenidos en Sevilla, donde tuvo el honor de indultar el primer toro en la historia de La Maestranza; su salida a hombros por la puerta grande de Las Ventas en San Isidro; o faenas para el recuerdo como las que protagonizó en las plazas de Valencia o El Puerto de Santa María.

José María Manzanares sucede a Julián López “El Juli”, ganador de 2010, como vencedor de la 44ª edición del certamen organizado por RNE. Además de la Oreja de Oro, RNE también ha distinguido al ganador del II Concurso de Minirrelatos Taurinos de ‘Clarín’. Pedro María Solana, autor del texto ‘Faltas de ortografía’, ha recogido este galardón de manos de Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal.


Manzanares acapara los máximos premios de Fallas

Rafael Carrión (ABC), 20/03/12

José María Manzanares ha acaparado los máximos premios de la recién concluida Feria de Fallas. Además de ser declarado triunfador del ciclo, el torero alicantino ha sido distinguido con los trofeos a la mejor faena y a la mejor estocada. El resto de galardones son los siguientes:

Novillero triunfador: Román.

Mejor toreo de capa de un novillero: Román.

Rejoneador triunfador: Diego Ventura.

Ganadería triunfadora: Alcurrucén.

Mejor toro: «Monería» de Adolfo Martín, lidiado en quinto lugar por Javier Castaño.

Mejor novillo de la feria: «Vejado», de El Parralejo, lidiado en tercer lugar por Román.

Mejor picador: Pedro Ginés, de la cuadrilla de Paquirri.

Mejor brega: José Manuel Montoliu, de la cuadrilla de Curro Díaz.

Mejor para de banderillas: Javier Ambel, de la cuadrilla de Sebastián Castella.


Manzanares recoge sus premios a la mejor faena de la feria de Abril

EFE, 06/03/12

El diestro José María Manzanares, máximo triunfador de la última feria de Abril y autor de la mejor faena del ciclo, recogió sus premios hoy en la entrega que organiza la Real Maestranza para distinguir a los toreros triunfadores y los alumnos universitarios con los mejores expedientes de su promoción.

También recogió el premio correspondiente a la mejor estocada el diestro jerezano Juan José Padilla, que fue recibido con una fuerte ovación.

Completaban el apartado taurino el ganadero Álvaro Núñez Benjumea, representante de la ganadería de Núñez del Cuvillo, que recogió los galardones correspondientes al mejor encierro lidiado en el ciclo abrileño y al mejor toro, de nombre 'Arrojado' e indultado por Manzanares.

Los hombres de confianza del diestro alicantino, Juan José Trujillo y Curro Javier, también se acercaron al estrado para recibir los diplomas que distinguían el mejor par de banderillas y la actuación de subalterno más relevante de la pasada feria, en la que también brilló la labor del picador Manuel Jesús Ruiz Román, que recogió el diploma correspondiente.

El joven aspirante pacense Tomás Angulo; el mexicano Brandon Campos y el granadino José Ángel Fuentes también recibieron el vestido de torear, el capote de paseo y el capote de brega que regala la Real Maestranza de Caballería a los triunfadores del ciclo de promoción de nuevos valores que se celebra cada mes de julio.

Pero el protagonismo de los hombres de luces se complementaba con la larga lista de alumnos que han merecido reconocimiento por su excelencia académica, dando ese doble carácter taurino y universitario a un acto que constituye el mayor escaparate de la Maestranza en la ciudad de Sevilla.

Se estrenaba Javier Benjumea, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza, que destacó la “lealtad inquebrantable a la corona” del cuerpo nobiliario y realizó un detenido recorrido por las numerosas actividades de mecenazgo y beneficencia, y por los logros que jalonan la actividad de la institución.

Se asomaba por última vez a la carpa instalada en el ruedo maestrante el actual rector de la Hispalense, Joaquín Luque, que hizo un canto a la cultura del esfuerzo, la constancia y la superación como “mejores medios de llegar a la excelencia”, recalcando la estrecha colaboración de la universidad hispalense y la Real Maestranza de Caballería, “que se extiende a numerosos proyectos culturales y de investigación”.


José María Manzanares. Ficha Técnica.