MIGUEL ÁNGEL PERERA. NOTICIAS

Comunicado de Miguel Ángel Perera, 22 enero 2014

Nunca me ha gustado que las conversaciones, detalles o circunstancias que conllevan una contratación trasciendan públicamente, pero en estos momentos tengo la obligación de aclarar los motivos que me han hecho tomar la decisión de no torear en Sevilla con la actual empresa que regenta La Real Maestranza. Cada vez que me visto de torero lo hago con la intención de darlo todo en la plaza, incluso la vida, y lo hago, fundamentalmente, para ganarme el respeto de la afición, pero también el de las empresas. Es lo que me dictan mi honradez y mi dignidad.

Parece ser que a la empresa de Sevilla le importa muy poco los méritos que los toreros se ganan en la plaza , y en el fondo creo que tampoco le importa mucho la afición que, en definitiva, es la que nos mantiene a todos. Y es por la afición de Sevilla y por su plaza -que es una Joya-, por la que en muchas ocasiones, y en contra de la opinión de mi apoderado, he decidido torear allí, aún sabiendo que no estaba siendo tratado justamente.

Después de hacer una gran temporada en toda España en el año 2008, habiendo triunfado en Sevilla cortando dos orejas a un toro, y consiguiendo el trofeo que otorga La Real Maestranza a la mejor faena de ésa Feria, cuando llega la hora de mi contratación para la temporada 2009, resulta que ya habían hecho varios carteles y habían sido elegidas, por otros compañeros, corridas que me hubiera gustado torear a mí. Ese año nos quedamos fuera de Sevilla. Llega la siguiente, la de 2010, y renuncio a ganar lo que cobraba ése mismo año en plazas de la misma categoría e, incluso, en plazas de inferior, por estar anunciado en Sevilla .

En el año 2011 cierra mi apoderado dos tardes en la feria y una tercera en San Miguel , concretamente con una corrida de Torrealta, y dos días antes de anunciar la Feria nos enteramos de que la corrida de Torrealta estaba cerrada con otro cartel. Mi apoderado dice que en esas condiciones no toreamos , pero la empresa nos pide, por favor, que aceptemos, que con todo cerrado ya les causaríamos muchos problemas, que tendrían que desbaratar carteles el día antes de la presentación, y era un jaleo, y que nos compensarían para el año siguiente teniendo en cuenta el favor que le hacíamos. Una vez más, acepto. Todo por estar anunciado en Sevilla.

Pero no sólo eso; cuando llega el momento de liquidar, nos piden también que les rebajemos el dinero que se había pactado en la contratación porque, según ellos,” la feria no se nos dado bien”. También acepta mi apoderado esa rebaja, y se comprometen, una vez más, a tratarnos de forma ” privilegiada ” -según ellos-, de cara a la siguiente temporada. Las palabras de Eduardo Canorea fueron: “yo soy una persona agradecida y no olvido a los que tienen esos detalles conmigo”.

Pues bien, al año siguiente ni siquiera nos llaman. Ese invierno se había creado el G 10. Ellos consideraron que se les atacaba directamente con la creación del grupo y según palabras de Ramón Valencia, “se tenían que defender”, dejando fuera de la Feria a algunos componentes del grupo. Y a mí me consideraron uno de los “cabecillas”. Tampoco toreo ese año en Sevilla. Pasa la temporada, y le digo a mi apoderado que olvidemos lo pasado, y que cuando llamen, los atienda como si no hubiera pasado nada, y que dejemos los resentimientos fuera. Así lo hace. Nos contratan tres tardes, y otra vez nos piden una rebaja en los honorarios porque la Feria ha sido, según ellos , “un desastre”. Pues también aceptamos.

Mi sorpresa llega cuando leo y escucho las declaraciones que hace Eduardo Canorea en la rueda de prensa que convocó el pasado mes de diciembre, desconsiderando a compañeros que tienen todos mis respetos y que, además, nos representan -porque nosotros los hemos elegido-, y culpando a los toreros, incluido a mí -porque también me nombra-, de todos los males de la fiesta, porque estamos “en el limbo o en la parra”. ¿Es ésta una empresa agradecida?. ¿Es ésta una empresa responsable?. ¿Es ésta una empresa justa con los toreros?. Sinceramente, creo que no, y por eso apoyo a los compañeros que también han expresado su intención de no torear en Sevilla con esta empresa. Es lamentable que se haya tenido que llegar a esta situación, porque insisto en que la afición de Sevilla se lo merece todo. Y, precisamente de eso se aprovecha su empresa. Pero todo tiene un límite. Miguel Ángel Perera Díaz


Boda de Perera con la hija del Niño de la Capea

Vanitatis, 26/09/13

Tras la mediática boda de Francisco Rivera, el mundo del toro se dará cita el próximo 19 de octubre para acudir al enlace del diestro favorito de Carmen Martínez Bordiú: Miguel Ángel Perera. El torero de Badajoz dará el “sí, quiero” a su novia, Verónica Gutiérrez, ante más de 500 invitados, en la catedral de Salamanca. Discreto en su vida privada y alejado del foco mediático, esta será la segunda boda del matador, quien en octubre de 2008 contraía matrimonio en la más estricta intimidad con su novia de toda la vida, Eugenia Fernández. Para el diestro, que en alguna ocasión declaró que “una mala mujer perjudica el arte del toreo”, su actual pareja, Verónica Gutiérrez, fue la persona que se encargó de devolverle la ilusión y las ganas de confiar en el amor, hasta el punto de embarcarse en una segunda boda.

Miguel Ángel Perera y su futura mujer, Verónica Gutiérrez,Miguel Ángel y Verónica se conocieron hace algunos años. Hija del ‘Niño de la Capea’, el papel de Verónica, que acude cada tarde que puede a la plaza para ver a su prometido, ha sido fundamental en la vida del torero. Él ha dicho que la felicidad que le reporta estar a su lado se refleja en la plaza y que en ella, hija y hermana de torero, ha encontrado a la mujer que, tras la inquietud, le ha dado estabilidad. Al enlace no podrán faltar sus grandes amigos dentro y fuera de la plaza. En Salamanca se espera la presencia de ‘El Juli’, encargado de darle la alternativa en el que fue el día más emotivo de su carrera profesional, y de Talavante, otro de los diestros que ha abandonado la soltería este año.

Perera ha elegido la capital hispalense para celebrar su despedida de soltero. El sábado día 4 de octubre la sala Flamenco albergará a un gran número de rostros famosos, que podrán disfrutar de las actuaciones de Diego Carrasco, María Toledo y Juan Peña, entre otros, hasta altas horas de la madrugada. Una semana antes será el torero el que derroche su arte en la Real Maestra de Sevilla, donde toreará junto a ‘El Cid’ y Sebastián Castella.

Tal fue el interés que durante mucho tiempo mostró Carmen Martínez Bordiú por el matador que se llegó a especular con la posibilidad de que la pasión de la nietísima hacia Miguel Ángel pudiese ir más allá del amor por lo taurino. Algo que Bordiú negó taxativamente cuando alguien se atrevió a hacerle la pregunta. En aquel momento, ella estaba felizmente casada con José Campos, pero eso no fue un impedimento para que pudiese trasladarse libremente por la geografía española para seguir los pasos de Perera. José desapareció de su vida, pero en su calendario continuaron sus citas taurinas. Las últimas en Pontevedra y Huesca. Tal vez la próxima vez que se encuentren Carmen y su ídolo taurino sea en Salamanca, donde el torero hará el paseíllo que le conduzca al altar.


Perera fiel a su cita con la Algaba entregará sus premios y dará clase a niños

Portal taurino, 24/04/13

Miguel Ángel Perera será el próximo 26 de abril el protagonista de la gala de entrega de los Premios Taurinos de La Algaba 2012. El torero extremeño fue el padrino de la Feria algabeña de 2012 y donó un traje de luces, un capote de torear y un capote de paseo, que ganaron respectivamente Miguel Ángel León, Daniel Soto, Francisco Charro. La ganadería Hermanos Tornay también fue premiada. Tras este acto habrá 'Toros para niños', y Perera dirigirá una clase práctica de toreo de salón con la Escuela Taurina de La Algaba, para todos los escolares algabeños en la plaza de toros de La Algaba.


Perera sortea 40 entradas para sus corridas del 17 y 18 de la Feria de Sevilla

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera para promocionar la fiesta y la afición entre los menores de 30 años que no pueden costearse una entrada, sorteará 40 entradas de los días 17 y 18 de abril de la Feria de Sevilla, en las que él hará el paseíllo. Para entrar en el sorte hay que mandar un email con los datos personales hasta las 14 horas del día 12 de abril, prensa@pertaurus.es


Perera promueve el concurso “Un día de tentadero con Miguel Ángel Perera”

Portal taurino, 4/11/12

El torero extremeño Miguel Ángel Perera, en su afán de promover la fiesta entre los jóvenes y aficionados, ha organizado el Concurso “Un día de tentadero con Miguel Ángel Perera”, gracias al que cinco aficionados cada uno de los seis tenderos entre enero y febrero próximos podrán disfrutar de una jornada especial con el diestro su cuadrilla y su ambiente.

En este enlace están las bases del Concurso: http://bit.ly/TFdChj


Perera, también con los jóvenes en Bilbao

COPE, 21/08/12

El diestro extremeño ha querido sumarse a la campaña emprendida por El Juli recientemente y ha decidido abonar de su bolsillo el 50% de las entradas que adquieran los jóvenes menores de 30 años para asistir al festejo del próximo sábado en el coso de Vista Alegre en Bilbao.

Para solicitar la entrada, la plaza de toros de Bilbao pone a disposición de los jóvenes un total de 135 entradas que se pueden adquirir de la siguiente forma:

- En la taquilla de la propia plaza de toros - Enviando una solicitud a los correos electrónicos prensa@pertaurus.es o a juventud_taurina@hotmail.com, ya que el Foro de la Juventud Taurina se ha prestado voluntaria para colaborar en este proyecto.

Se pueden adquirir un máximo de dos entradas por persona, y se requerirá el DNI junto a la entrada para acceder a la plaza. La venta de localidades con esta reducción estará abierta hasta el mismo sábado 25 de agosto a las 16.00 pm.


Perera impartirá una clase de toreo de salón en Gijón

COPE, 31/07/12

Miguel Angel Perera impartirá el próximo domingo día 12 de agosto, una clase magistral de toreo de salón en el ruedo de la Plaza de Toros de El Bibio de Gijón, un día antes de trenzar el paseíllo en dicho coso.

Este acto se desarrollará dentro del marco de la campaña de promoción y difusión de la Tauromaquia con la que tan sensibilizada está la empresa Circuitos Taurinos, concesionaria de dicha plaza.

Con esta actividad, además, se pretende que la Ciudad de Gijón “deje huella” de toros las 24 h. del día ya que se desarrollan coloquios y charlas durante el mediodía y la noche, así como 7 festejos taurinos de abonos todas las tardes del 9 al 15 de agosto.

En esta clase magistral, se pretende que Perera explique y comente con todos los asistentes todos los conceptos básicos de la lidia, tanto con el capote (con diversos quites) como con la muleta, dependiendo de las condiciones de su enemigo.

Los asistentes que así lo deseen podrán compartir con el diestro unos bellos momentos en el ruedo y así palpar con sus propias manos el tacto y la suavidad con que se deben coger los tratos de torear.


El matador de toros Miguel Ángel Perera apadrinará los festejos taurinos de La Algaba

Teleprensa, 16/07/12

El diestro Miguel Ángel Perera apadrinará la celebración de la proxima feria taurina de La Algaba (Sevilla), y presidirá junto al Alcalde de la localidad, Diego Manuel Agüera Piñero y demás autoridades sevillanas, la Presentacion Oficial del Cartel del XXXIV Ciclo de festejos taurinos.

Este acto tendrá lugar mañana, 17 de julio, en la Casa de la Provincia de Sevilla. La pintura que representa esta edición es obra de D. Fausto Velázquez. De igual modo, el moderador del acto, Francisco Moreno, será el pregonero de estas Fiestas, el próximo 23 de agosto en La Algaba.

El Ayuntamiento de La Algaba ha valorado la excelente trayectoria del diestro extremeño, tanto humana como profesional y le ha designado bandera de su peculiar feria de promoción. La corporación algabeña pretende, con este nombramiento, inculcar a los más jóvenes la capacidad de superación y pone a Miguel Ángel Perera como ejemplo a seguir, de comenzar desde abajo, como los que torearán en su singular plaza de toros, y llegar a lo más alto del escalafón actual, de comenzar en su etapa juvenil y auparse a la de las figuras del toreo.

Miguel Ángel Perera ha acogido este nombramiento con cariño y ha manifestado que estará presente en todos los actos que se organice en torno a esta importante feria y el que el desarrollo de su profesión se lo permita.

La feria, del 13 al 16 de septiembre, se celebrará como es habitual en una plaza de toros formada en su mitad por una parte de ruedas y carros, como en antaño, y su otra mitad, más moderna, de obra y mamposteria.


Perera vuelve a los Ruedos

Miguel Ángel Perera vuelve hoy, 7 de julio, a los ruedos. Lo hará en Arévalo (Ávila) y estará acompañado de los diestros El Cid y Alejandro Talavante.

Miguel Ángel Perera volverá a pisar el albero tras recuperarse de la grave cogida que sufrió en Alicante y que le provocó una cornada en el muslo derecho y la rotura de la séptima vértebra cervical.

Miguel Ángel Perera continúa con su recuperación

La Razón, 27/06/12

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera evoluciona favorablemente del percance sufrido en Alicante el pasado viernes cuando actuaba en la Feria de Hogueras. Para continuar con la recuperación de la lesión que más preocupa, la de la séptima vértebra, se ha desplazado a León para ser atendido por el doctor Antonio Mostaza, neurocirujano especialista en la columna vertebral.

La cornada de 23 centímetros evoluciona favorablemente, mientras que la lesión cervical fue menor de lo pensado en un principio, lo que no evitará tener que estar varios días en reposo absoluto. Causará baja definitivamente en las sanjoaninas de Isla Teceira en las islas portuguesas de Las Azores, y su presencia es duda en Burgos y Soria.

Imagen: Miguel Ángel Perera | COPE.

El Juli, Perera y Talavante, cartel de Resurrección

Zabala de la Serna (El Mundo), 03/03/12

Después de muchas vueltas y no menos espera (de José Tomás exactamente), Málaga ya cuenta con un cartel de lujo para el Domingo de Resurrección, que será, casualmente, el mismo que el de Olivenza (Badajoz): El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con una corrida de Núñez del Cuvillo, según ha podido saber ELMUNDO.es. Juli y Perera se juntan en una fecha tradicional después de haber quedado fuera de la Magdalena, las Fallas y la Feria de Abril tras la polémica de los dererechos audiovisuales del G-10.

La combinación de Resurrección en la Maestranza, como ya es sabido, la forman Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque. Debutan Óscar y Pablo Chopera con una terna importante como empresarios de La Malagueta. Según apuntaba esta mañana mundotoro.com, también las negociaciones para Madrid irían por el buen camino después de una primera ronda de contactos con Taurodelta, pero con la presencia de televisión (Digital Plus) en el aire.

Miguel Ángel Perera. Más información.

Perera. Noticias corazón